Comprobar gastos de envío por código postal en Prestashop

Comprobar envíos por código postal en Prestashop

Por el blog, tenemos varios artículos relacionados con la configuración de los gastos de envío (revisar información), tanto de versiones antiguas como recientes de Prestashop, pero, en esta ocasión, vamos hablar de un módulo que permitirá al visitante de la tienda con 1 clic, conocer si se permiten envíos en su localidad.

Por lo que he podido ojear en el código del módulo, te crea una tabla al instalarse, llamada => ps_zipcodechecker, en la que almacena id, código postal, país, ciudad, provincia y estado de activación. Los datos los trata como independientes de Prestashop (otra cosa es que lo amplíen en un futuro para una mejor integración), por lo tanto cuando el módulo hace la comprobación del código postal en dicha tabla, hace una consulta a la misma para verificar si la tienda permite hacer gastos de envío a los códigos postales que hemos configurado en el módulo, y que, por tanto han sido insertados en la tabla mencionada.

Módulo desarrollado, por el usuario “El Patron” de la comunidad de Prestashop.

Subida e instalación del módulo, desde la pestaña módulos => módulos del panel de administración.

Módulo instalado

Inicialmente, el módulo nos ofrece donde queremos visualizarlo en la tienda.

Opción de visualización del módulo
    • Mostrar => Activar visualización del módulo
    • Enganchar a => Hook/Posición donde visualizaremos el módulo.  Por ejemplo, lo he colocado en la cabecera de Prestashop 1.6 (hook displayTop). Recuerdo que en Prestashop 1.7, la división de la cabecera es diferente (revisar información).
      Posición del módulo
      Posición del módulo

      Posteriormente, he tenido que ir a la pestaña “módulos => posiciones (recuerdo que en Prestashop 1.7, se llama Diseño => Posiciones), y en el bloque => displayTop subir el módulo hacia arriba (encima del menú horizontal).

      Subir módulo dentro del mismo hook
      Módulo ordenado

      (Recuerdo, que podíamos haber ordenado el módulo desde el Live Edit, pero nunca me ha gustado usarlo).

      Si volvemos a la configuración del módulo, observamos que tenemos tres opciones => Widget para escritorio, Widget para móvil, Widget para tablet. Solo he probado la referente a la vista normal (escritorio), se supone que podemos configurar el mismo para verlo en otras posiciones o incluso para no verlo en base al tipo de vista/resolución (movil, tablet..), no he tenido tiempo de comprobar resta parte..

      Mostrar módulo según dispositivo en distinto hook
      Mostrar módulo según dispositivo en distinto hook

 

Por otro lado, el módulo, nos crea tres subpestañas bajo la pestaña “Transporte” del panel, para poder crear la asociación de código postales y también para poder importarlos masivamente. La subpestaña “Configuración Deliverytoyou” accede a la misma información que hemos comentado anteriormente, para activar la visualización del módulo y elegir en qué posición queremos visualizar del mismo, por lo tanto, no la vamos a comentar de nuevo.

Pestañas que crea el módulo

Añadir códigos postales en Prestashop

Pestaña Transporte => Lista de códigos postales

Podemos añadir, eliminar, modificar y activar/desactivar código postales.

Ver, modificar y añadir códigos postales de forma manual

Pulsamos en el icono de “+” situado a la derecha de la pantalla.

Botón añadir nuevo

Rellenamos el formulario:

Rellenar formulario

Y pulsamos en “Añadir

Código postal añadido

Desde el listado, lógicamente, podemos acceder a los código postales ya insertados, eliminarlos, modificarlos, desactivarlos, etc.

Importación masiva de códigos postales

Pestaña Transporte => Importar códigos postales

Pestaña Transporte => Importar los códigos postales

El formato del fichero *.csv a importar podría ser:
Código Postal;País;Ciudad;Provincia;Activo (1/0)
3820;Spain;Alcantarilla;Murcia;1
3800;Spain; Alcoi; Alicante;1

Ejemplo fichero de importación

En realidad, los datos “obligatorios” son la columna de código postal y la columna de Activo (0 => Desactivado / 1 => Activado). Como hemos comentado al inicio del artículo, el módulo a día de hoy, trabaja con datos independientes a los de Prestashop.

De todos modos, tenéis un ejemplo, en el mismo módulo para descargar.

Descargar fichero de ejemplo

Pulsamos en “Añadir archivo” para elegir el fichero a importar y posteriormente, pulsamos en “Importar

Añadir fichero
Botón importar

Si ahora, vamos a la pestaña “Transporte => Lista de códigos postales“, veremos los códigos postales que hemos importado.

Código postales importados

Comprobación del cliente de que se hacen envíos en su localidad

Una vez, hemos configurado el módulo, creado o importado los códigos postales, el cliente o futuro cliente que visite la tienda, introduce su código postal => 30820, y le saldrá un aviso notificándole si se permite o deniegan los envíos a su localidad.

Botón comprobación
Comprobar código postal

 

Comprobación realizada

Descargar e información del módulo

El módulo se puede descargar desde:

  • https://www.prestaheroes.com/en-us/modules/front-end/do-we-deliver-to-you
    Antes de descargar el módulo desde la web, indicar para que versión de Prestashop lo vais a usar. Actualmente se encuentra disponible, tanto para Prestashop 1.6 como para Prestashop 1.7.

    Versión del módulo para descargar
  • https://www.prestashop.com/forums/topic/909686-free-module-do-we-deliver-to-you-zip-code-checker/ (Los problemas del módulo, indicarlos en el foro de Prestashop, que para eso esta el tema creado).
  • Enlace alternativa de la versión de una versión antigua del módulo (Descargar para Prestashop 1.6), por si fallan los enlaces fuentes. Recordar debéis intentar siempre descargar los módulos desde la fuente, ya que es donde se encuentran actualizados.

Documento creado bajo Prestashop 1.6.1.22 y la versión