Mejor hosting para PrestaShop

Cómo elegir el mejor hosting para tu tienda PrestaShop

A la hora de elegir un hosting -empresa de alojamiento web- para poner en marcha tu tienda es importante -como mínimo- que disponga de opciones avanzadas de optimización, que no tenga problemas de seguridad y que no tenga caídas cada dos por tres. No elegir la empresa adecuada para alojar tu tienda, puede causar la pérdida de miles de euros -además de ofrecer una mala imagen hacia tus clientes-, por lo tanto, hablamos de un factor determinante a la hora de poner en marcha un proyecto.

Hoy en día, existen cientos de empresas de hosting entre las que elegir. Cada una intenta destacar sus ventajas y ocultar sus puntos flacos, así que no es fácil compararlas, incluso teniendo conocimientos técnicos avanzados. Podríamos hacer una analogía con las empresas de telefonía donde cada una intenta tirar para su lado.

Por ello, os voy a dar algunas claves prácticas para saber en qué detalles fijarse a la hora de elegir y al final os indicaré qué hosting recomiendo yo para tiendas PrestaShop:

Revisa esto antes de contratar tu hosting PrestaShop:

Pruebas y estadísticas de velocidad

Probablemente ya tienes claro que deberías tener un hosting que haga que tu tienda cargue lo más rápido posible. Lo que no es fácil es saber qué hosting es realmente el más rápido, porque muchos dicen serlo.

Por ello, es recomendable solicitarles estadísticas y datos objetivos de velocidad de carga de sus servidores.

Y más importante aún, deberían dejarte probar tu web en sus servidores antes de contratar, para que puedas comprobar si efectivamente mejoran la velocidad de carga entre otros aspectos.

Otro punto importante, es que tenga los servidores en el país donde se encuentra tu negocio  -si bien no es imprescindible, es altamente recomendable que los servidores se encuentren en el país donde se encuentre foco principal de tu negocio-.

Medidas de seguridad

La mayoría de hosting dicen ser muy seguros. Pero el hecho es que la mayoría acaban sufriendo ataques -a veces por culpa del hosting, otras por “imprudencias” de los clientes y en determinadas ocasiones por vulnerabilidad propias de las aplicaciones- y tener una empresa de alojamiento web eficaz que tenga un plan de protección y  que solucione los problemas relaciones con las seguridad es imprescindible.

La seguridad web es un tema muy técnico y básico para tu negocio. No es solo importante que sus servidores se encuentren protegidos, sino que en caso de tener algún problema -no existe la seguridad perfecta- poder obtener una recuperación de los datos al instante, por lo tanto, antes de contratar un plan de alojamiento con una empresa, es importante que te asegures que se realizan copias de seguridad con periodicidad, de que si sufres algún ataque por vulnerabilidad de la aplicación que uses en los servidores, puedan aplicar los parches correspondientes y detallarte los pasos que se han aplicado, etc.

Soporte técnico de PrestaShop con contacto directo

Salvo que tengas contratados técnicos expertos en PrestaShop, es muy recomendable que tu hosting ofrezca soporte específico para dicha plataforma. Sino te va a costar bastante tiempo y/o dinero cada problema técnico que surja en tu tienda.

Hay hostings que ofrecen soporte de PrestaShop pero limitado a foros o email. Lo ideal es que también puedas hablar en directo con un técnico por teléfono o chat online, ya que suele ser la forma más eficiente de solucionar los problemas y si tienes un problema urgente no puedes esperar horas/días a que te respondan en un foro.

También es importante, que la empresa de alojamiento, tenga la posibilidad de ofrecer servicios de consultoría y mantenimiento de PrestaShop, para que tú te puedas centrar en hacer crecer tu negocio, mientras que ellos se encargan de que tu PrestaShop vaya perfecto en todo momento (actualizaciones, velocidad, seguridad, etc.). Si bien, no es imprescindible, es interesante disponer de esa posibilidad.

Lo barato sale caro, compara recursos y mira la letra pequeña

El sector de hosting es muy competitivo, lo que lleva a muchos proveedores a tirar los precios para captar clientes. Pero lo barato acaba saliendo caro.

Por ello, es importante que consultes bien todos los detalles de lo que ofrece cada hosting, para que no te pilles los dedos por ahorrar unos pocos euros al mes.

Mi hosting recomendado para Prestashop

Recomiendo FactoríaDigital porque destaca en todos los puntos anteriores, además de algún otro:

Cuentan con servidores altamente optimizados y te permiten probar tu web en sus servidores sin compromiso.

Estadísticas

Cuentan con FactoríaSecure, un conjunto de tecnologías avanzadas para evitar ataques hacia sus servidores. Además de copias de seguridad externas sin límite de espacio sin ningún coste adicional.

Ofrecen soporte técnico especializado en PrestaShop por el medio que prefieras (teléfono, chat o email), también disponible para emergencias. Aparte ofrecen servicios de consultoría y mantenimiento para PrestaShop por si los necesitaras.

No tienen planes hiperbaratos -recuerdo que lo barato sale caro-, pero es también porque su plan más básico es ya bastante potente (los recursos que requiere PrestaShop como mínimo). Si comparas a igualdad de recursos con otros proveedores, verás sus planes son competitivos en precio.

Incluyen todo lo necesario en el precio del hosting, no hay letra pequeña para cobrarte luego más por ciertos servicios. Ademas, te incluyen servicios específicos para PrestaShop, por si en un futuro quieres ampliar funcionalidades, solicitar asesoría, etc.

No son el hosting más barato sin duda, pero sí el mejor hosting para PrestaShop. Si vas en serio con tu tienda online, creo que merece la pena hacer una inversión sería -no puedes pretender montar un negocio invirtiendo lo mínimo-.

Por último, si usas el código de descuento => VictorRodenasPrestaShop en sus planes de alojamiento, podrás obtener un 30% (mínimo 50€ de ahorro) de descuento en el primer año de contratación.