Tengo Prestashop 1.6 y no quiero actualizar a Prestashop 1.7 ¿Soluciones?

thirty bees

A inicios de 2017, estuvimos hablando de thirty bees (revisar información), a día de hoy puedo confirmar que vale pena trabajar con dicha alternativa, sino queremos actualizar a Prestashop 1.7. Recuerdo, que thirty bees nació como un fork de Prestashop 1.6.

La ventaja es que, mientras el soporte de actualizaciones de Prestashop 1.6, se acaba oficialmente en breve, con  thirty bees, vas a tener actualizaciones, además de mejoras que no han quedado implementadas en Prestashop 1.6.

No debéis tener miedo en usar thirty bees, al usar la base de Prestashop 1.6.1, todo lo que estuvierais usando en dicha versión, en principio es compatible.  Si usáis Prestashop 1.5, también se puede hacer la migración a thirty bees, pero obviamente la plantilla que estuvieras usando no funcionara, tendréis que usar la que lleva thirty bees por defecto y los módulos (no nativos) darán problemas y muchos no funcionaran.

¿Cómo puedo migrar mi tienda a thirty bees?

thirty bees, nos proporciona un módulo gratuito que se encarga de hacer la migración.

El módulo, lo podemos descargar desde aquí:

Subida, instalación y configuración del módulo para migrar de Prestashop a thirty bees.

Una vez, hemos descargado el módulo, vamos al panel de la tienda (la que tenemos bajo Prestashop 1.6) y dentro de la pestaña módulos => módulos, subimos e instalamos el módulo (revisar información).

Botón añadir nuevo módulo
Formulario subir módulo
Seleccionar módulo a subir
Confirmar subida
Instalar módulo

Configuración del módulo para migrar a thirty bees

Una vez, instalado el módulo, pasamos a ver su configuración.

Bloque presentación:

Primer bloque de configuración
  • Bloque Welcome => Nos comentan, que antes de hacer nada, que hagamos una copia de seguridad de la tienda (ficheros y bases de datos).
  • Bloque “The pre-upgrade checklist” => Nos comenta, si cumplimos todos los requerimientos para poder ejecutar el módulo, y en caso de que no se cumplan, saldrá el aviso y no podremos ejecutar el módulo.
    Algunos de los requerimientos son (nombro los importantes, porque es raro que tengáis problemas con los otros restantes, que podéis ver en la captura y que normalmente vienen bien configurados):

      • Tener la tienda desactivada (preferencias => mantenimiento).
      • Valores dentro de la configuración de server:
        allow_url_fopen en “on” (php.ini) o la extensión cURL instalada.
        Subir valores del max_execution_time (php.ini) correspondiente al límite de ejecución y si es posible subir también el valor del memory_limit (límite de memoria), suponiendo que tengáis unos valores por debajo de 128. Esto último, si tenéis problemas para hacerlo, le enviáis un email al soporte del hosting.
      • thirty bee, funciona sin problemas en el rango de versiones PHP 5.5 hasta la 7.2.

Bloque opciones de migración:

Upgrade options
  • Server performance => Si tienes un plan de alojamiento “limitado” o desconoces los datos de configuración que tienes en el hosting, dejamos la opción en “low”.
  • Disable non-native modules => Señalamos “Sí” para desactivar los módulos no nativos, es decir aquellos que no vienen de serie en Prestashop, tras terminar la migración, podemos ir activandolos 1 a 1 o directamente activarlos todos de golpe, y ver si dan problemas.
  • Disable overrides => Si hemos creado algún override o simplemente algún módulo lo ha creado por nosotros, dejamos la opción en “Sí” y después tras proceder con la migración, volvemos activar los overrides.
  • Switch to the thirty bees default theme => Básicamente si quieres usar la plantilla por defecto de thirty bees tras la migración, o seguir usando por defecto la que tuvieras activa antes de la migración.

Bloque opciones de copia de seguridad

Backup options
  • Back up my files and database => Permite hacer una copia de los ficheros y de la base de datos antes de proceder con la migración (excepto de las imágenes).
  • Back up my images => Permite hacer una copia de seguridad de las imágenes de la tienda (carpeta /img/) antes de proceder con la migración.
  • *En mi opinión, es recomendable hacer una copia de seguridad antes de tocar nada y no depender de estas opciones para que te la hagan.

Bloque Rollback

Bloque Rollback

Si hemos señalado en el bloque “Backup options” que haga una copia de seguridad antes de empezar la migración, veremos en la opción de RollBack dicha copia para volver al estado anterior de la migración.

Como he dicho antes, mi consejo es que hagáis una copia de seguridad desde el mismo panel del hosting antes de empezar nada, y no dependáis de estas opciones.

Por otro lado, es recomendable antes de dejar parada la tienda y hacer experimentos, ir probando las cosas en local o en una carpeta de prueba (revisar información).

Bloque iniciar la migración

Bloque => START THE MIGRATION

El bloque definitivo, que nos permitirá Prestashop a Thirty Bees.

Dejamos seleccionado => Channel: Stable, y pulsamos el botón azul “Migrate to Thirty Bees

Una vez, hemos pulsado dicho botón, empezara el proceso de migración:

Empezando proceso de migración
Migración completa

Una vez completa la migración, debemos:

  • Limpiar caché y cookies del navegador.
  • Limpiar caché de thirty bees (mismo lado que Prestashop).
  • Si las imágenes de los productos, no se visualizan, regenerarlas en la pestaña Preferencias =>Imágenes
  • Habilitar los overrides y módulos no nativos en la pestaña Parámetros Avanzados => Rendimiento.
    Activar overrides y módulos no nativos
    • Si no has seleccionado que quieres usar la plantilla de thirty bees, comprobar que la plantilla que uses, funciona correctamente.
    • Comprobar que la tienda funciona 🙂
    • Revisar que la tienda se encuentre activa (Preferencias => mantenimiento).

Por cierto, como curiosidad, os comento que además de los propios módulos que traía nativo Prestashop, en la tienda de thirty bees => Ver tienda, podéis ver tanto todos los módulos gratuitos existentes para la plataforma, como los de pago.

2 comentarios sobre “Tengo Prestashop 1.6 y no quiero actualizar a Prestashop 1.7 ¿Soluciones?”

    1. Depende, no tienes obligación. thirty bees, no funciona mal y trabaja con la base de PS 1.6, podrías trabajar con ellos, sino quieres meterte en fregados con Prestashop 1.7 y te encuentra “estable” con la versión que usas actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *