Modulo Redsys gratuito para Prestashop 1.7

Mientras RedSys se las intenta arreglar para sacar el módulo oficial para Prestashop 1.7 en su página para que lo puedan disfrutar los usuarios de la comunidad de Prestashop.

Los usuarios de la misma comunidad, han desarrollado una alternativa funcional y gratuita, en referencia al módulo de Redsys dentro del foro de Prestashop:

  • https://www.prestashop.com/forums/topic/582916-pasarela-de-pago-redsys-prestashop-17  (*Actualización artículo: Este tema queda cerrado)
  • Tema oficial de Redsys de Prestashop en el foro:  https://www.prestashop.com/forums/topic/266480-modulo-redsys-tpv-virtual-gratis-en-su-web/ para intentar participar en la corrección de fallos, y desarrollo del módulo gratuito, ya que por el momento RedSys, no pone mucho de su mano para ir arreglando fallos y dar soluciones, y es la comunidad de Prestashop, la que siempre está intentando resolver los problemas que derivan del módulo. (*Actualización artículo: Este tema queda fijado como el tema oficial en el foro de Prestashop referente al funcionamiento de redsys)
  • El módulo oficial de Redsys, recordar que siempre lo podéis descargar desde:
    http://www.redsys.es/, pero aquí hablamos de los temas del foro de Prestashop en relación al soporte del módulo, donde se hacen modificaciones, se discuten los problemas y algunos usuarios como es el caso y mientras Redsys no publica la versión oficial para Prestashop 1.7, desarrollan una alternativa gratuita.

* Actualización del artículo:
La versión actual del módulo que podemos descargar desde http://www.redsys.es/#descargas se supone que ya es compatible con Prestashop 1.7

Respecto a la configuración del módulo, recordar que Redsys, una vez contratado, os envía los datos de acceso para la pasarela de pruebas, antes de pasaros a producción.

Email de ejemplo

Suelen mandar el acceso al panel de pruebas:

https://sis-t.redsys.es:25443/canales/

Además en el mismo correo, os suelen mandar la primera vez, entre otros datos, la clave secreta de cifrado, el número de comercio (FUC) y dos números de tarjeta para hacer las pruebas, antes de pasaros al entorno real.

Dentro de la configuración del módulo, para el entorno de pruebas, debéis señalar:

Entorno de Redsys => Pruebas en sys-t
Nombre de comercio => Por ejemplo, el de la tienda
Número de comercio (FUC) => Este dato, lo pasan en el correo inicial, aunque también es posible verlo en el panel del TPV
Tipos de pago permitidos => Solo con tarjeta
Clave secreta de encriptación (SHA-256) => En el primer correo, os la mandan, pero desde el panel del TPV, podéis obtenerla.
Número de terminal => Normalmente 1, aunque normalmente lo indican también en el primero correo y lógicamente en el panel del TPV es visible.

Configuración inicial módulo

Por ejemplo, dejo 2 tarjetas de pago “recientes”  para las pruebas, que suelen enviar por correo:

Tarjeta pago aceptado

Número de tarjeta 4548812049400004
Caducidad 12/20
Código CVV2 123
Código CIP 123456

Tarjeta pago denegado

Número de tarjeta 1111111111111117
Caducidad 12/20

Con los datos configurados en el módulo del “entorno de pruebas”, debéis hacer al menos 2 compras de prueba, y meter una tarjeta que se lo tragara como la que he puesto arriba de “pago aceptado” y otra que se denegara.

Evidentemente, cuando devolváis el email, con las pruebas realizadas y os pasen las claves del entorno real, debéis colocar los datos del entorno real y no los de pruebas. No se os olvide, cambiar también en la configuración del módulo, además de la clave cifrada del entorno real y los datos que hagan falta, la opción Entorno de Redsys  y dejarla en “real”.

Por otro lado, si bajamos más abajo en la configuración del módulo “oficial”, vemos un bloque llamado: “Personalización”, donde entre otras cuestiones, permite:

Elegir el estado de pago por defecto del pedido en el que queda asignado cuando el pedido ha sido realizado de forma correcta.

Si dejamos activada esta opción permitimos la repetición del pedido por parte del cliente si este falla (no vaciando el carrito).

Otras opciones del módulo de Redsys

Todo esto y mucho más, lo tenéis explicado en la guía de integración del módulo, que también, podéis descargarla desde la web:

http://www.redsys.es/#descargas

Web de Redsys

Decir, que el módulo oficial de redsys, ni en el pasado ni ahora, ha sido “brillante” y es una pena que siendo un módulo proporcionado por redsys no cumpla con todos los estándares. De todos modos, como está indicado al inicio del artículo, en el foro de Prestashop, disponemos de algún tema donde se debaten los problemas y también se hacen modificaciones del módulo, otra cosa es que no queráis meteros en fregados, en ese caso tenéis en la misma tienda oficial de módulos y plantillas (addons) algún módulo no muy caro.

Aunque no prometo nada, intentare mantener este “artículo chorra” actualizado en la medida de lo posible.

2 comentarios sobre “Modulo Redsys gratuito para Prestashop 1.7”

  1. Hola Victor,

    Gracias por tu sabiduría.
    Todo lo que es gratuito se hace esperar. Y por estas fechas…..¿hay alguna novedad del oficial de REDSYS para la versión 1.7.?

    Les he enviado varios correos a modo de consulta y no responden.

    Por otro lado, ¿Funciona bien la oficial de pago de Prestashop o da guerra?

    Gracias y un saludo

    Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *