Proceso de actualización de Prestashop 1.6 a 1.7

Actualizar de Prestashop 1.6 a 1.7.1.0

Hace unos días (abril 2017) comenté en el blog que Prestashop saco la versión 1.7.1.0, y entre las mejoras, nos prometía una proceso de actualización para poder actualizar desde Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7. En este manual, explicaremos paso a paso, el proceso de actualización que nos ofrece Prestashop.

Prestashop nos recomienda en su artículo:

http://build.prestashop.com/news/updated-1-click-upgrade-module/

Usar el módulo 1Click (versión beta), que están preparando para poder actualizar de una vez por todas a la versión 1.7 como hacíamos entre versiones anteriores y sin grandes inconvenientes.

El módulo, nos dicen que lo descarguemos de la siguiente dirección:
http://www.prestashop.com/download/private/autoupgrade.zip (el paquete ahora mismo recomiendo descomprimirlo en vuestro equipo y volverlo a comprimir si lo bajáis del enlace) – Enlace caído

Enlace nuevo:

  • https://github.com/PrestaShop/autoupgrade/releases/download/16-to-17-beta-1/autoupgrade.zip

Recordar que el “oficial” esta aquíhttps://addons.prestashop.com/es/migracion-copias-de-seguridad/5496-.htmlpero a día de hoy no permite actualizar de la versión 1.6 a la 1.7. Posiblemente cuando veáis este tema, el post estará antiguado y todo lo que he comentado no servirá  y podréis actualizar  directamente desde el oficial.

Una vez descargado el zip (descargar módulo de actualización beta) (este zip ya viene preparado), lo instalamos/subimos desde la pestaña módulos -> módulos. Recomiendo previamente desinstalar y eliminar antes el que tengáis instalado.

Una vez instalado, en la misma configuración del módulo en la sección “Más opciones (Modo Experto)

Modo experto en modo actualización en Prestashop

SeñalamosCanal -> Lanzamiento mayor (Major Release)

Major release / Lanzamiento Mayor Prestasho
Major release / Lanzamiento Mayor Prestashop

Y nos aparecerá que la versión 1.7.1.0 es la versión más alta ahora.

Pulsamos en “Guardar

Proceso de actualización de Prestashop 1.6 a 1.7.1.0
Proceso de actualización de Prestashop 1.6 a 1.7.1.0

Ahora pulsamos en “Siguiente

Y vemos que nos aparecerá la siguiente pantalla donde nos comenta los requerimientos mínimos para poder actualizar de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7.1.0 . Nosotros hemos tenido la suerte de que tenemos todas las opciones marcadas con la V de correcto/verificado.

Requerimientos mínimos para actualizar de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7.1

Si seguimos bajando la pantalla, vemos que tiene marcada las siguientes opciones:

  • Desactivado módulos no nativos -> SÍ
    Si tu tienda usa módulos comprados o descargados de la red estos módulos quedaran desactivados tras la actualización. Tras la actualización, podemos activarlos y ver si causan algún problema.
  • Actualizar el tema predeterminado -> SÍ
    La plantilla por defecto de Prestashop queda machacada.
  • Cambiar el tema predeterminado -> SÍ
    Tras el proceso de actualización, automáticamente aparecerá la plantilla por defecto de Prestashop activada.
  • Actualizar los valores de los correos electrónicos -> SÍ
    Actualiza todas las plantillas de emails por defecto de la tienda.
  • Modos paso a paso -> No
  • Mostrar errores -> No

La opción que si nos permite configurar es la de: “Rendimiento del Servidor” que está marcada por defecto en “Bajo”. Si estás trabajando en local o en un dedicado o un vps, o un plan de alojamiento que no sea la cutrez como los planes compartidos de 1and1, puedes cambiar la opción de rendimiento, siempre que tengas ampliados parámetros como el memory_limit y el max_execution_time.

Si seguimos bajando la pantalla, vemos que en el siguiente bloque tenemos marcadas las opciones (correspondiente a realizar una copia de seguridad) de:

* Independientemente, de permitir que el módulo realice una copia de seguridad antes de proceder con la actualización, es recomendable que vosotros hagáis copia de la web y base de datos, por ejemplo, desde el mismo panel del hosting.

Opciones copias de seguridad en el proceso de actualización de Prestashop 1.6 a 1.7.1.0
Opciones copias de seguridad en el proceso de actualización de Prestashop 1.6 a 1.7.1.0

Al final de la página, tenemos el botón denominado:

Upgrade to PrestaShop 1.7.1.0

Si pulsamos, nos aparecerá una ventana, para confirmar si queremos actualizar.

¿Estás seguro de actualizar a Prestashop 1.7.1.0?

Debemos señalar todas las casillas (que por defecto no vienen con la V (tick)) y pulsar luego el botón “Switch to 1.7.1.0 for good!

Ahora, comenzara el proceso de actualización:

Iniciado el proceso de actualización de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7.1.0
Iniciado el proceso de actualización de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7.1.0

Finalmente, hemos terminado el proceso de actualización de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7.1.0

Actualización de Prestashop 1.6 a 1.7.1.0 realizada con éxito.

Estas pruebas en un entorno que no sea de producción y si puede ser en local, mejor que mejor. Recordar que el módulo actualmente está en fase beta, y también que Prestashop 1.7, va igual de mal que el coche de Fernando Alonso.

Por último, recordar limpiar la caché del navegador y también la caché de Prestashop en la pestaña Parámetros Avanzados -> Rendimiento.

También, revisar que si tras la actualización tenéis en la pestaña Parámetros Avanzados -> Rendimiento la opción “Desactivar todos los métodos overrides” activada (es decir señalando en ‘SÍ’), simplemente desactivarla señalando -> ‘NO’, teniendo en cuenta que habéis revisado previamente los overrides que teníais viendo su compatibilidad con esta nueva versión de Prestashop para que la tienda no haga “pluf”. Lo mismo, para la opción “Desactivar los módulos no nativos“.

La actualización, ha sido desde la versión 1.6.1.12 a la versión 1.7.1.0



* Actualización del artículo -> 11/06/2018

Prestashop publica con fecha 11/06/2018 la versión 4.0.0 beta1 del módulo autoupgrade en su repositorio de código
https://github.com/PrestaShop/autoupgrade/releases

 

Versión 4.0.0 beta 1 del módulo

Esperemos tener dentro de poco tiempo disponible la versión “final (estable)”.

* Actualización del artículo (finales de 2018)

Se me había olvidado pasar por el artículo, para comentar que ya es posible usar el módulo “oficial” para actualizar Prestashop 1.6 a 1.7 desde hace unos meses. Me refiero al conocido como 1 click upgrade (autoupgrade) que podemos descargarlo e instalarlo desde la pestaña módulos => módulos del panel de administración o descargarlo directamente desde la tienda de addons (https://addons.prestashop.com/en/data-migration-backup/5496-.html) .

Yo he actualizado varias tiendas con el módulo en cuestión (recordar que en el año 2017, usábamos una versión beta del módulo) y en principio sin grandes complicaciones, evidentemente, teniendo en cuenta que la plantilla que uses la puedes tirar a la basura, y cuidado con los módulos que hayas comprado o descargado, pues pueden ser que no sean compatibles, de todos modos, el módulo sigue permitiendo desactivar los módulos no nativos en el proceso de actualización, además de los overrides, por lo tanto tras la actualización, podéis volver a activarlos y ver cuales os dan problemas y cuáles no.

En definitiva:

Mi plantilla de Prestashop 1.6 es compatible con Prestashop 1.7 => NO

He descargado módulos de la red y comprado algunos a distintos desarrolladores ¿Son compatibles? => Algunos pueden servir, otros no. Como en el proceso de actualización, tienes la opción de desactivarlos, es cuestión de que luego los vayas probando.

He creado overrides de controladores y clases en mi tienda ¿Sirven para Prestashop 1.7? => Algunos todavía pueden servir, otros no servirán y más con la migración a Symfony que está haciendo Prestashop, además de la propia estructura de ficheros. En el proceso de actualización, tienes la opción de desactivarlos, luego es cuestión de que vayas testeando si te funcionan o no. Vigilar este aspecto, y aunque algunos te funcionen, revisa si es conveniente actualizarlos, para no llevarte sorpresas.

A finales de 2016, cuando salió Prestashop 1.7, los almacenes y multitienda que si funcionaban correctamente en la 1.6, no se habían implementado en Prestashop 1.7, con el tiempo se han ido implementando, si bien es cierto, que la multitienda no se encuentra muy afinada, pero con el tiempo quedara funcionando sin problemas. Este aspecto, es otro que debes tener en cuenta.

Aunque la mayoría de módulos “nativos” se actualizarán de forma automática, existen “algunos” que todavía no se han actualizado, y que se encuentran en proceso, por lo tanto este aspecto es otro que debes tener en cuenta.


No tengo mucho tiempo para actualizar el artículo con imágenes y contenido nuevo, pero si estáis acostumbrados a usar el módulo de actualización, no deberíais tener dificultades, y sino, ahora tenéis vídeos por youtube y artículos de ayuda por la red que os pueden guiar en comparación con antaño. Otra cosa son los problemas propios de la versión 1.7, pero eso ya es otra historia.

* Por cierto, ya que actualizo el artículo, informo que Prestashop, ha ampliado el soporte de la versión 1.6 hasta finales de junio de 2019.


Si tienes problemas en la actualización de Prestashop 1.6 a 1.7, puedes contactar conmigo y solicitar un presupuesto => Solicitar servicios

16 comentarios sobre “Actualizar de Prestashop 1.6 a 1.7.1.0”

  1. Hola Víctor, ya que dices que la versión 1.7 va igual que el coche de Fernando Alonso… ¿recomiendas actualizar a la nueva versión?
    La verdad es que tenemos una tienda con la versión 1.6.14 y la hemos personalizado bastante, por lo que tendríamos que realizar/revisar todos los cambios de nuevo y no sé si merecería la pena. Además la interfaz de la administración ha cambiado mucho y es posible que los empleados se perdieran, hay que tener en cuenta que los cambios para los usuarios siempre son traumáticos…

    Muchas gracias por el aporte y un saludo-

    1. Yo por el momento, te recomendaría seguir trabajando con la versión 1.6, y en todo caso estar actualizado pero dentro de la misma variante de la 1.6.

      Ya tendrás tiempos, en un futuro de trabajar con la 1.7.

      Aunque nadie te impide que hagas pruebas en local con la versión 1.7.

  2. Buenos días, a mi me realiza un ‘error’ al crear la carpeta temporal de actualización que no consigo solucionar. ¿Alguna idea de qué puede ocasionarlo?
    He probado en local como en servidor, y en ambos casos me hace el mismo fallo, y necesito migrar una tienda a la útlima versión respetando la acctualización de la base de datos

    1. Yo las pruebas las hice con una “instalación limpia” con mi tienda de una editorial pequeña de “comic/manga” no las he realizado, porque no he tenido tiempo 🙂

      Con una instalación limpia de la 1.6 si me actualizo sin problemas en local con “wamp”

      Lo de error al crear carpeta temporal, parece problemas de permisos 🙂

      ¿Te lo esta dando justo en el momento cuando descarga Prestashop o cuando lo descomprime o cuando hace el backup?

  3. He intentado actualizar mi instalación en servidor local Wamp bajo Windoiws7 de la v1.6.1.9 a la v1.7.1.1. Al comenzar el proceso lo hace bién, descarga el fichero de la versión v1.7.1.1 y lo descomprime. El problema es cuando inicia la copia de seguridad, que se me queda parado cuando faltan unos 3000 ficheros por incluir. Lo he intentado varias veces y nunca se para en el mismo fichero, a veces le faltan 2080 ficheros, otras 3800, etc.
    ¿A qué puede corresponder este error?

  4. Buenas tardes Victor:
    Juraría que esta tarde ya he publicado un comentario, pero no lo veo ahora. Te lo vuelvo a decir.
    He intentado actualizar de la v1.6.0.9 a la v1.7.1.1 mediante el procedimiento que indicas. Hice una copia de la instalación que tengo en remoto y la instalé en PC con Windows7 y servidor Wamp.
    Empieza el proceso bién, pero cuando está haciendo la copia de seguridad se para en X archivos pendientes. Lo he realizado varias veces y nunca se para en la misma cantidad de archivos pendientes.

    1. Hola Jorge, el comentario esta, pero en “comentarios pendientes” que hasta que no se aprueba no aparece 🙂

      Yo ya no toco Presta desde hace años, y ni siquiera me paro a ver normalmente los comentarios pendientes que están por aquí, entiende que el proceso de actualización ahora esta en “modo beta”, yo la prueba la hice con una instalación limpia de la 1.6 en su momento y el modulo beta de actualizar… actualizo a la 1.7.. (pero claro entiende que era limpia xD) ¿Te sale algún error en especifico en el momento que se para al realizar la copia de seguridad o simplemente te dice que no puede continuar y nada mas?

      ¿El memory limit y el tiempo de ejecución (max execution time) como los tienes configurado?

  5. Gracias por tu contestación y perdona por mi impaciencia con la publicación.
    Ya entiendo que el proceso de actualización ahora esta en “modo beta”. No pasa nada porque no pueda actualizar en mi servidor remoto. Esto es por aportar algo a otros usuarios que necesiten actualizar de manera inmediata, por el motivo que sea.
    Supongo que me preguntabas por los valores que hay en el fichero PHP.INI de la carpeta Apache del servidor local. Son estos:
    memory_limit = 128M
    max_execution_time = 1200

    Hoy lo he vuelto a intentar y se ha vuelto a parar quedando 2887 archivos.

    También lo he realizado con una instalación limpia y no he tenido ningún problema. Ha finalizado bién.

    Gracias por tu interés. Slds. 🙂

  6. A mi me sucede lo mismo, en el caso de actualizaciones menores me deja quitar la copia de seguridad de archivos que es donde me da el error y puedo actualizar, pero en actualizacion mayor, salen atenuadas las opciones de copia de seguridad archivos/imagenes, con lo que no puedo modificarlo, quedandose parado en controllers/admin/AdminImagesController.php archivados. 7587 archivos pendientes.

    Sabes en que archivo modificar esas opciones para que no haga la copia de seguridad previa?

    Gracias,

    1. Hola Jorge y Miguel Angel, el problema con los sitios web grandes se dá cuando intenta hacer backup de los archivos y de la base de datos. La solución? Modificar el módulo para que no haga backup de la db y de los archivos. Cómo? Dejo un link a mi web con el permiso de Victor, dónde explico el paso, es simple: http://alejosotelo.com.ar/portal/item/294-1-click-upgrade-falla-al-actualizar-a-prestashop-1-7-solucion.html
      Es importante aclarar que la actualización hay que hacerla sobre un sitio de desarrollo, o sea, clonar el sitio de producción como backup.
      Sé que la pregunta es vieja, pero yo llegué a este blog cuando me enfrenté a este problema y lo terminé resolviendo modificando el módulo. Por eso comparto la solución acá.

      1. Efectivamente, hicistes bien en modificar el AdminSelfUpgrade.php y tocar las funciones ajaxProcessBackupDb y ajaxProcessBackupFiles. Aunque la que me parece que os fallaba es la de ajaxProcessBackupFiles correspondiente a la copia de ficheros, ajaxProcessBackupDb es para la copia de la base de datos y raramente suele fallar.

        Esperemos que cuando saquen el “módulo en versión estable”, que imagino que será pronto, estas opciones pueden desactivarse desde el panel como se podian hacer antes.

        PosData: Sigo sin recomendar el uso de Prestashop 1.7 aunque haya trabajado ya desde hace tiempo con la misma.

  7. Hola victor he realizado la actualización, todo ok pero cuando me logueo en la tienda no entra en el back office me sale una pantalla como la de logueo pero sin campos y el nombre de la tienda.
    Es estrañisimo.

  8. Hola, sigues pensando a día de hoy que es mejor continuar con Prestashop 1.6?? Te cuento tengo una tienda que va muyyyy lenta y he pense que con PHP 7 y ps 1.7 iría más rápida. Compré una plantilla, vi tu guía, actualice la tienda y me lleve a otro dominio de pruebas. El backoffice ahora solo me funciona si esta en modo depuración, bueno al principio ni me cargaba hasta que borre todos los módulos antiguos…es muy fácil de utilizar Prestashop pero no crees que no llevan un buen programa de actualizaciones??
    No se, me encanta Prestashop pero a veces lo veo tan lento…

    Perdona el rollo es más la frustación

    1. Contesto un poco tarde (1 mes mas tarde) 🙂

      El proceso de actualización, nunca ha estado tan ágil como otros CMS, como por ejemplo WordPress, pero todo esto mejorara 🙂

      Contesto un poco tarde (1 mes más tarde) 🙂

      El proceso de actualización, nunca ha estado tan ágil como otros CMS, como por ejemplo WordPress, pero todo esto mejorara 🙂

      En este caso, el proceso de actualización de la 1.6 a la 1.7.1.0 cuando publique en su momento este artículo, no disponíamos del módulo oficial actualizado y se hacía con el módulo “beta”, pero supongo que no tardaran mucho en sacar el módulo oficial. Cuando yo hice la prueba con el módulo “beta” las opciones marcadas estaban como predefinidas, no he vuelto a probar si han sacado una nueva versión beta del módulo y mejorada, pero lo que si estoy seguro es que el oficial, no tardaran mucho en sacarlo, o eso espero.

      Respecto a Prestashop 1.7 es una versión, que cuando la sacaron en su momento estaba “muy verde”, pero con las últimas actualizaciones (nuevas variantes de la 1.7) han ido corrigiendo bastantes errores, pero yo la sigo viendo verde.

      De todos modos, si tienes tiempo para experimentar, al fin y al cabo, para experimentar lo mejor es la 1.7, pero para trabajar mejor la 1.6, date cuenta todo el recorrido que lleva Prestashop 1.6, tanto a nivel recursos, como de soporte por la parte de la Comunidad, como de estabilidad, y van a sacar actualizaciones hasta finales de 2018 (que tampoco te impide que sigas trabajando con la 1.6 después del 2018, pero seguro que después del 2018, todo el proceso de actualización y compatibilidades ha mejorado mucho), como comente en su momento, pero no descarto que sigan en un futuro sacando actualizaciones.

  9. Perdona se me olvido una consulta o idea, he actualizado la tienda pero tengo errores, la bbdd parece que esta bien.
    He pensado si lo hago desde una instalación limpia y luego solo le paso las tablas que me interesen, pedidos, productos, categorías….

    Perdona por el tostón.

Los comentarios están cerrados.