Constructores en Java con BlueJ

Constructores básicos de una clase en BlueJ

El titular es un poco amarillista, básicamente se debería llamar Constructores de una clase en Java, pero como estamos trabajando con el IDE BlueJ, pues lo hemos titulado de esa forma.

Imaginemos que hemos creado una clase tal como hemos indicado en anteriores tips y la hemos denominado: “Nadie

Si recordamos el antiguo TIP, vemos que BlueJ, nos creaba una clase con un atributo, un constructor que inicializa ese atributo y un método adicional.

El constructor de la clase se llamaba igual que la clase, es decir, si la clase es:

public class Nadie

El constructor lo denominábamos:

public Nadie

Podemos tener varios constructores en una misma clase, por ejemplo un constructor al que no le pasamos ningún parámetro, otro al que le pasemos un parámetro, etc..

Cuando nosotros creamos un objeto de una clase, el constructor garantiza que ese objeto se configure correctamente al crearlo.

Vamos a imaginar que en la Clase Nadie, tenemos dos constructores.

Constructores en Java dentro de BlueJ
Constructores en Java dentro de BlueJ

Si analizamos la imagen, vemos que tenemos dos atributos (privados) de la Clase Nadie.
Un atributo llamado “a”, y otro “b”

private int a;
private int b;

Analizamos el primer Constructor:

public Nadie()
{
a = 5;
b= 8;
}

En este constructor lo que hacemos es inicializar el valor del atributo/variable “a” con un valor de 5, y el del atributo/variable “b” con un valor 8

Analizamos el otro constructor:


public Nadie (int a, int b)
{

this.a=a;
this.b=b;

}

A este constructor le pasamos dos valores enteros como parámetros, luego esos valores quedaran almacenados en los atributos/variables “a” y “b” de la clase Nadie.

Si os fijáis, vemos que estamos usando la palabra “this“, para acceder a los atributos/variables de la clase Nadie, ya que “a” y “b” en nuestro caso tienen el mismo nombre tanto en los parámetros del constructor como en los atributos/variables de la clase Nadie.

Cuando creamos un objeto de la Clase Nadie, podemos elegir uno de los dos constructores tal como podemos ver en la siguientes imágenes:

Si creamos un objeto basándonos en el Constructor que no lleva parámetros, los valores de “a” y de “b” al crear el objeto serán “5 y 8” sucesivamente.

Si creamos un objeto basándonos en el Constructor que lleva parámetros, los valores de “a” y de “b” serán los que le vayamos a pasar.