Crear clases en Java con BlueJ

Crear clases en BlueJ

El uso de Clases en Java y en general en la programación orientada a objetos es imprescindible y básico.

¿Cómo se crea una clase en BlueJ?

Por ejemplo, BlueJ, nos proporciona una interfaz, en la que nos permite indicar el Nombre de Clase que vamos a utilizar.

Imaginemos que hemos creado un proyecto en BlueJ, y ahora pulsamos en el botón “Nueva Clase”  tal como vemos en la siguiente imagen:

Al pulsar el botón “Nueva Clase“, nos aparecerá una especie de menú, donde entre otras opciones, nos permitirá definir el nombre de la Clase.

Donde dice tipo de Clase, vamos a seleccionar “Class”, ya que es un ejemplo simple de creación de una clase. Explicaremos en breves tips, las otras opciones.

Denominamos al nombre de clase con el nombre “Nadie” y pulsamos en aceptar.

Ahora vemos que, en el tablero, donde aparecen los Clases que tenemos creadas en nuestro proyecto, ahora aparece un recuadro titulado “Nadie

Clase "Nadie" creada
Clase “Nadie” creada.

Si hacemos doble Click, sobre el, accederemos al contenido de la Clase “Nadie”

public class Nadie –> Aquí indicamos que es una clase publica y que se llama Nadie

private int x
-> Atributo privado de nombre X (valor entero) de la clase Nadie. Este atributo lo ha creado BlueJ por defecto al crear la clase.

public Nadie ()
-> Es el constructor de la clase.  Dicho constructor se encarga en nuestro ejemplo de inicializar el valor de la variable X a 0.

public int sampleMethod(int y) -> Este método nos lo ha creado BlueJ al crear la clase. Analizando el método vemos que devuelve un valor entero, el método se llama sampleMethod, y además al ejecutar el método a que pasarle un valor de parámetro entero (esto es debido al “int y“).

Por último el valor que nos devolverá el método será el valor contenido de la variable ‘X’ sumado al valor del contenido de la variable ‘Y’