Entrevista a José Ramón – Antiguo Moderador de todoprestashop.com

Hola José Ramón,

Sé que estuviste resolviendo dudas (además de moderando) una Comunidad llamada “TodoPrestashop.com” en la que llegaron a estar usuarios míticos como “jdonet” o “hans” y por supuesto también tu usuario que si no me falla la memoria se llamaba “josraso“.

También, recuerdo que con el paso de los años esa comunidad terminó cerrando y por eso mismo me gustaría entrevistar a aquellas personas que formaron parte activa en el pasado de ella.

Empecemos con la entrevista.

¿Cómo fueron tus inicios en Prestashop?

Conocí Prestashop en el 2011, cuando la hija de una amiga quiso montar una tienda online.

Yo conocía oscommerce, de hecho, había creado una tienda mía con este, una tienda en la que vendía productos de aloe vera, la verdad iba bien, pero la empresa suministradora cambio de política y no nos dejaba vender a través de internet (eso que yo vendía bastante). El caso que para lo que me pedía y lo que quería la chica sirvió perfectamente, pero yo quería algo más fácil de cara al usuario y me puse a indagar software para crear tiendas online, y me encontré con Prestashop y con este se la monte, bajo la versión 1.3 la cual ya estaba bastante refinada y por aquella época ya existía casi de todo para poder crear la tienda al gusto del cliente, no sin mis dolores de cabeza para instalar las pasarelas de pago por tarjeta, y decir que la versión que instalé ahí se quedó, las actualizaciones de Prestashop entre versión mayores es un desastre, tanto en aquella época como hoy en día.

¿Qué es lo que más te gusto de Prestashop?

Me encanto la comunidad grande y la gran cantidad de aportes que existen gratuitos y de pago, existen módulos para hacer casi lo que se quiera, y que decir de las plantillas de pago, existen algunas que ya de por sí parecen una aplicación “completa”…

También lo fácil de aprender a manejar que era, hablo en pasado porque la nueva versión parece que las cosas están escondidas para mí, y no la veo intuitiva.

¿Cómo destacarías el avance de Prestashop en estos últimos años?

La verdad que Prestashop desde sus versiones iniciales ha tenido un gran avance, tanto a nivel de programación como diseño, sobre todo el responsive, aunque hay que decir que el back office tiene sus carencias, la verdad que un Prestashop limpio o de fábrica te lo montas y puedes empezar a vender, si no es una tienda con muchas necesidades especiales en 10 minutos la terminas montando y configurando… ya luego meter los productos lleva su tiempo, pero para nada es complicado.

¿Qué esperas de Prestashop en un futuro? ¿Crees que tiene los días contados?

Espero que continúe creciendo como hasta ahora, pero también te digo que se tienen que poner las pilas con las actualizaciones, no puede ser que sea un quebradero de cabeza actualizar, no sé, para mi tendría que ser como wordpress el cual ya se actualiza el solo y es raro que de fallo, una cosa así debería hacer, no como en esta última versión la 1.7 que prácticamente nada es compatible, sobre todo lo más importante la imagen corporativa de la tienda si actualizas tienes que tener un nuevo theme.

Los días contados no creo que los tenga, pero tienen que continuar como hasta ahora, haciendo las cosas bien tendremos Prestashop para rato.

¿Crees que se ha perdido el ámbito colaborativo que existía en los primeros años?

Personalmente pienso que un poco se ha perdido, solo hace falta darse una vuelta por el foro oficial ver que contestan las dudas de los usuarios cinco o seis personas, recuerdo cuando contestaban muchos más, creo que ahora la gente se va mas por el dinero, no sé si es impresión mía o no, yo lo veo así.

Cuéntame la anécdota más curiosa que te haya surgiendo en el universo Prestashop en tu larga trayectoria)

Muy gracioso con lo de “larga trayectoria”, si llevo tiempo y aprendiendo de grandes como tú y gente muy buena que hay en el foro, no hay que olvidar que para mí Prestashop es como un hobby y que me enamoré de Prestashop desde que empecé a trastear con él.

Anécdota… tengo una curiosa la verdad, un día me puse a actualizar una tienda, pero claro antes la duplique como manda el reglamento por si algo sale mal, el caso es que en principio “el proceso” funcionaba. Funcionaba la real y la duplicada, me eché la manta a la cabeza y le di al actualizador, todo iba sobre ruedas hasta que llegó al final de la actualización sin ningún error, cuando entro al Front Office veo que no va y entró al Front Office de la Real y tampoco, me empiezo a poner nervioso, miro aquí miro allí y no veo nada, hasta que miro los datos de conexión de la base de datos, y veo que no lo había puesto bien, no me digas como pero hice un cruce de base de datos que ni quiero pensarlo, gracias que me había bajado una copia de esta a mi ordenador y la restaure y ufff mis sudores cesaron cuando vi que la tienda real se veía nuevamente.