Hacer copias de seguridad de la base de datos en Prestashop 1.7

Al igual que ocurría en Prestashop 1.6 y en Prestashop 1.5, donde en su momento publicamos un artículo en el 2012, la zona donde podemos hacer copias de seguridad de la base de datos dentro del panel de la tienda en Prestashop 1.7, es en la pestaña Parámetros Avanzados -> Base de datos.

Accediendo a la gestión de las copias de seguridad de la base de datos en Prestashop 1.7

Una vez dentro dicha pestaña, accedemos al bloque “Copia BD

Pestaña Copia BD

Click en “He leído la advertencia – Crear una nueva copia de seguridad

Panel copias de seguridad en Prestashop 1.7

Ninguna novedad a destacar por esta zona…… al menos por el momento…

Pulsamos -> ” He leído el aviso legal sobre la exención de responsabilidad antes de crear una nueva copia de seguridad. Por favor, crear una nueva copia de seguridad.

Y veremos que en la parte inferior nos aparecerá la copia de seguridad creada:

Listado de copias de seguridad en Prestashop

Podemos descargarla si pulsamos en “Ver” o pulsamos sobre la copia o eliminarla si pulsamos en la flecha que nos encontramos al lado de la palabra “Ver

Eliminar copia de seguridad

A modo de información, las copias de seguridad de la base de datos quedan guardadas en el directorio “/carpeta_administración/backups/

Un aspecto importante antes de generar la copia de seguridad de la base de datos es tener seleccionado: “Eliminar tablas existentes durante la importación -> SÍ”, de este modo podremos luego importar nuestra copia de seguridad sin tener que borrar las tablas que tenemos en la base de datos de forma manual, ya que la copia de seguridad se encarga de borrarlas automáticamente.

Eliminar tablas existentes durante la importación

Tenemos también otra opción denominada “Ignorar las tablas de estadísticas” que creo que es entendible, simplemente es para indicar si queremos que se haga una copia de las tablas referente a la estadísticas u no. Lo habitual es seleccionar “NO” para que no ignore las tablas de estadísticas y haga una copia de ellas también.

Lógicamente estas copias de seguridad las podemos importar desde phpMyAdmin o desde cualquier otro entorno que nos permita importar nuestra copia de seguridad.

Importar base de datos

Documento basado en Prestashop 1.7