Como empezó mi andadura en Prestashop en el 2010

logo

Era el año 2010, un cliente buscaba montar una tienda, en ese momento desconocía Prestashop, pero un buen amigo de Cádiz, me dijo que existía una plataforma de comercio electrónico llamada Prestashop, me puse a investigar y curiosamente desde el primer día me enamore de ella.

Cuando fueron pasando los meses, me registre en la Comunidad Oficial de Prestashop, y vi que muchos usuarios tenían dudas que yo mismo había tenido unos meses antes, sin pensarlo, me puse a dar soporte de forma totalmente voluntaria.

Fueron pasando los meses, y cuando me di cuenta, estábamos en el 2011, moderando y dando soporte a la Comunidad de Prestashop casi “24 horas al día”.

No solo me llegaban consultas en los foros de Prestashop, también por email, por teléfono y al final sin darme cuenta, termino siendo casi todo voluntario.

Es cierto, que fui sacando algún trabajo a nivel de implementación, configuración, personalización, desarrollo, asesoramiento, pero gestionar la Comunidad de Prestashop, me llevaba demasiado tiempo…. y compatibilizar ambas cosas era muy complicado.

Recuerdo, que hasta me llamaban por teléfono personas de otros países para que les ayudara.

En el año 2012, se celebro el Barcamp de Prestashop en Barcelona, donde acudí con una persona de Murcia vinculada también al mundillo de Prestashop, creo recordar que fuimos en avión, y estuvimos alojados en un hostal…

Recuerdo con mucho cariño, que en aquella época me nombraron en la newsletter oficial de Prestashop: (Ver newsletter)

Newsletter Prestashop

En el 2012 – 2013, fue la explosión definitiva por parte mía en la Comunidad de Prestashop, ya que mi participación creció debido sobre  todo al rápido crecimiento de la misma comunidad.

En el 2014, empecé a tener problemas estomacales (tarde casi 2 años en poder recuperarme), que hicieron que mi actividad fuera bajando en la Comunidad, pero seguí activo  intentando ayudar en lo que podía.

Recibí ofertas laborales de varias empresas, y lo cierto es que era un mundillo en el que me apetecía trabajar de forma estable, depende estar haciendo trabajos como freelance, pero la realidad, es que nunca lo llegue a decir, pero mis problemas estomacales se agravaron y básicamente no podía trabajar en condiciones.

Llego el año 2015, y Prestashop contacto conmigo para darme un premio (por mi contribución a la comunidad de los años anteriores) en un evento que se celebraba en París, como contribuidor más valorado de la Comunidad de Prestashop, como no podía ir a París, me lo enviaron por correos.

contribuidormupdate

Pongo también vídeo (alrededor del minuto 15), donde nombran a mi usuario “nadie” de la Comunidad de Prestashop, por cierto el premio me lo enviaron a mi dirección, pero curiosamente decían que era de Colombia, que cosas tan raras)

premioprestashop

En el año 2015, todavía seguía con algún problema estomacal.. y no estaba totalmente recuperado, aunque bueno no tuvo nada que ver en mi decisión de dejar la Comunidad, simplemente buscaba nuevos horizontes que me permitieran crecer y avanzar, que los sigo buscando, porque de un modo u otro termine encasillado en Prestashop, y es como cuando un actor lleva mucho tiempo en una serie.

Durante mis años en la Comunidad de Prestashop aprendí mucho, y termine adquiriendo una experiencia que no la cambiaría por nada.

Cierto, que también existieron problemas (moderar una comunidad, conllevaba mucha responsabilidad), y ahora mirando las cosas con perspectiva, me equivoque en determinadas decisiones, pero de la experiencia se aprende.

Falta también contar porque mi usuario en la Comunidad de Prestashop se llamaba “Nadie“, pero eso es otra historia…

Por cierto, es posible que falten datos de algún año, en referencia a los acontecimientos, pero es la realidad de lo que ocurrió.

Print Friendly

15 pensamientos en “Como empezó mi andadura en Prestashop en el 2010

  1. Yo también me acuerdo mucho de esos tiempos!!! Recuerdo que tenía un proyecto en Prestashop y no tenía nada de experiencia, empecé desde cero, y como no, siempre me salía algún problema.

    Realizaba una búsqueda en el foro, casi siempre encontraba la respuesta, y allí siempre estaba el famoso Nadie. Yo no te conocía personalmente pero pensaba, “este chaval es un máquina”, por lo conocimientos que nos mostrabas y por la participación tan activa que tenias.

    Y también recuerdo tu post de despedida.

    Me alegro mucho de tu vuelta!!! y espero que te encuentres recuperado de tu problema.

  2. Bienvenido paisano.

    Que buenos tiempo con la versión de prestashop 1.4 y la reción 1.5. Mucho problemas y muchos resueltos gracias a ti.

    Enhorabuena por el premio, te lo mereces por tu dedicación al tema.

    Espero que estes mejor de salud y espero que te vaya muy bien en tus proyectos.

  3. Eres un crack y lo sabes, y para que yo diga esto a otra persona es que algo de verdad tiene.

    A mi forma de pensar, no te deben un premio de metraquilato de 9 euros, te deben un cheque póstumo de no menos de 1000 euros para que te vayas de vacaciones y tus últimos recuerdos de PS no sean “problema estomacal”.

    Ser voluntario y hacer tu labor es muy bonito, pero hacer lo mismo y además que te ayude a vivir dignamente o pagar facturas es el DOBLE de bonito.

    GRACIAS.

  4. Gracias Víctor,

    durante mucho tiempo me has ayudado muchísimo leyéndote,

    creo que aún te lo han agradecido poco, espero te mejores, y que encuentres ese trabajo que te guste … y sobre todo ahora a disfrutar 😉

    Un saludo.

  5. Gracias Victor… Don “Nadie”.

    Muchas gracias por todas las soluciones facilmente explicadas que me ayudaron a sacar mi proyecto adelante desde la versión 1.5.
    Habia momentos que lo veia muy complicado, te leia y lo hacias fácil.

    ¡Animo y adelante!

  6. Hola Victor …. D. NADIE

    Ha sido una suerte poder contar contigo. Sin tu ayuda nos habria sido dificil e imposible sacar adelante nuestros proyectos.

    Gracias y mucho animo.

  7. 24 de diciembre de 2016. Llego tarde, pero me alegro de haberte encontrado y de que me hayas ayudado. No sabía todo lo que acabo de leer y todo y asi sigues ayudando a la gente, como hoy a mi. Sepas que cuando alguien hace algo así, altruistamente, aunque seguramente muchas veces no se vea, debajo de ese “gracias” que supongo todos dejamos, existe un mar de inmensa alegría al ver que, todavía, hay gente en este mundo como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*