Guía – Generar Sitemap en Prestashop

En este manual para Prestashop, explicaremos como generar el “Sitemap”  en nuestra tienda Prestashop para posteriormente enviarlo a los buscadores.

El primer paso, será acceder a la pestaña “Módulos -> Módulos” del panel de administración de nuestra tienda Prestashop.

Acceder zona módulos
Acceder zona módulos

En la pestaña “Módulos -> Módulos” del panel de administración de nuestra tienda. buscaremos el módulo llamado:

Google Sitemap

Buscar módulo sitemap
Buscar módulo sitemap

(Pulsar en imagen, para verla de forma completa)

Si el módulo no está instalado, pulsamos en el botón “Instalar“, una vez instalado, pulsaremos en “Configurar”

Configurar módulo sitemap
Configurar módulo sitemap

(Pulsar en imagen, para verla de forma completa)

Una vez, hemos pulsado en “Configurar”, veremos la siguiente pantalla:

Generar sitemap
Generar sitemap

Si pulsamos el botón “Generar fichero Sitemap“,  nos generara el sitemap, pero además en la opciones de configuración nos da opción a incluir “Productos” que no estén en categorías activas y contenidos CMS, que no estén asignado en el Bloque CMS.

Por otro lado, nos da una url, para poder configurarla en el cron, para que el sitemap se actualice de forma automática. En un capítulo más avanzado, explicaremos como incluir la url en el cron, para que automáticamente se actualice el “Sitemap”.

Artículo construido con Prestashop 1.5

* Novedad -> Actualización artículo para Prestashop 1.6

Generar Sitemap en Prestashop 1.6

El módulo no viene en el paquete de descarga de Prestashop, pero si accedemos a la pestaña módulos -> módulos y buscamos el módulo: Google sitemap (gsitemap) aparecerá para bajarlo e instalarlo de forma automática.

Instalar módulo

Hacemos clic sobre el botón “Instalar” y accedemos a su configuración.

Nos ofrece las siguientes opciones de configuración:

Opciones configuración módulo

¿Con qué frecuencia se actualiza tu tienda? -> Nos permite añadir al sitemap la frecuencia con la que se actualiza la tienda en referencia al atributo changefreq del mismo sitemap. Dato importante para cuando el botón vaya a rastrear la tienda.
Marca esta casilla si deseas comprobar la presencia de los archivos de imagen en el servidor -> Teóricamente para que las imágenes de los productos aparezcan en el Sitemap
Indica las páginas que no quieres incluir en tu archivo Sitemaps -> Esta opción permite excluir páginas/secciones del sitemap.

Una vez hemos generado el Sitemap, el módulo nos ofrece las siguientes direcciones:

URL Sitemap Prestashop

La url de cada Sitemap por idioma activado en la tienda, y la URL global que llama a las otras URLS y que es la que tenemos que añadir en Google Webmaster.

tuweb.com/1_index_sitemap.xml

Añadir Sitemap a Google Webmaster


Por otro lado, podemos actualizar el Sitemap “manualmente”, es decir pulsando el botón “Generar Sitemap” cada vez que sea necesario o crear una tarea CRON con la url que nos proporciona el módulo para que se actualice periódicamente.

Formas de generar el Sitemap

Para añadir la URL a CRON y automatizarlo, revisar el siguiente enlace: Revisar enlace

Generar Sitemap en Prestashop 1.7

En el momento en el que se hizo la actualización del manual para Prestashop 1.7 (1.7.2.4), cuando accedemos a la pestaña Módulos -> Módulos y Servicios -> Selección y buscamos la palabra “Sitemap” no aparece ningún módulo gratuito para instalar/bajar/descargar.

Buscar sitemap en Prestashop 1.7

Tampoco aparecía en el bloque “Módulos instalados

El módulo sitemap tampoco venia instalado por defecto en Prestashop 1.7

Lo curioso es que si descargáis el módulo desde el repositorio “parece funcionar”.

Si lo descargas desde github, ábrelo con winrar (sin descomprimirlo) y renombra el directorio interno a gsitemap y guarda los cambios.

renombra directorio

Ahora lo subimos:

Subir módulo

Esperemos que en un futuro, no tengamos que hacer esto, y directamente desde la pestaña módulos -> módulos y servicios -> bloque selección, buscando la palabra “sitemap” podamos instalarlo.

La configuración del módulo, por ahora es la misma que la que esta comentada para versiones anteriores de Prestashop, por lo que no tiene sentido que la vuelva a comentar, al menos por el momento.

2 comentarios sobre “Guía – Generar Sitemap en Prestashop”

  1. Hola Víctor,
    una vez más, y ya no sé cuantas van, lo que explicas no tiene nada que ver lo con lo que yo veo en mi panel de administración de prestashop.
    Mi módulo de google sitemap no se parece en nada a la imagen que tu muestras.
    Un saludo.

    1. Eso es por que tu módulo es una versión superior al módulo que yo comento en este tema, no puedo ser adivino y saber las versiones futuras que sacan de este módulo. 🙂

      Lo mismo pasara con otros módulos.

Los comentarios están cerrados.